La responsabilidad de los portales inmobiliarios en la nueva era

febrero 26, 2024


Estamos presenciando una época de transformación acelerada, marcada especialmente por el lanzamiento de ChatGPT y los avances en inteligencia artificial en 2022. Estos cambios están redefiniendo las industrias a un ritmo sin precedentes, y el sector inmobiliario no es la excepción. Aunque estos avances ofrecen oportunidades significativas para innovar y mejorar nuestros servicios, también nos enfrentamos a desafíos importantes que requieren nuestra atención inmediata.

En las últimas semanas, he tenido conversaciones con varios colegas, tanto de RE/MAX como de otras inmobiliarias, quienes han compartido sus preocupaciones acerca de los inconvenientes que emergen en los portales inmobiliarios. Es fundamental que, como líderes de este sector, pongamos especial atención en estos asuntos.

Una de las problemáticas más frecuentes es la presencia de anuncios duplicados o engañosos en los portales inmobiliarios de Colombia. Estos van desde listados no autorizados que muestran propiedades a precios inferiores, hasta ofertas fraudulentas con la intención de cometer delitos. Este tipo de prácticas no solo confunden a los compradores potenciales, sino que también minan la confianza en el sector.

La legalidad de publicar un inmueble sin ser el propietario es un área gris que puede tener consecuencias legales graves, especialmente si se realiza sin autorización y con intenciones engañosas. En este contexto, la tecnología que permite eliminar marcas de agua de las fotografías y la falta de herramientas de verificación en los portales agregan una capa de complejidad al problema.

En RE/MAX, nos adelantamos a estos desafíos con políticas claras y efectivas. Cada propiedad listada en nuestro portal debe incluir su número de matrícula inmobiliaria, lo que elimina la posibilidad de duplicados. Además, requerimos una copia del contrato de captación firmado, validado con el certificado de tradición y libertad, asegurando así la legitimidad de nuestras ofertas.

Esta estrategia no solo protege a nuestros clientes y refuerza la fiabilidad de nuestros servicios, sino que también destaca el profesionalismo y la excelencia de nuestros agentes. En RE/MAX, creemos que solo a través de un inventario confiable y de asesoramiento experto podemos superar los retos actuales y aprovechar las oportunidades que la tecnología y el cambio nos brindan.

Te invito a sumarte a este movimiento hacia la transparencia y la calidad en el corretaje inmobiliario. Juntos, podemos establecer nuevos estándares de excelencia y confianza en nuestra industria. Porque en RE/MAX, no solo vendemos propiedades; creamos experiencias memorables y seguras para todos.

También te podría gustar

0 comentarios